CNC para mecanizar madera
Las máquinas de Control Número Computarizado (CNC) han hecho posible fabricar piezas que antes sólo se quedaban en ideas, con una precisión y eficiencia óptima.
El principal reto industrial a inicios del siglo XX fue la estandarización: cómo crear muchas piezas iguales, con una alta calidad y a un precio competitivo. A raíz de esto, surgió la idea de desarrollar maquinaria avanzada que pudiera hacer procesos repetitivos en menos tiempo y con menos errores. En la actualidad esto ya no es un problema, las máquinas de Control Número Computarizado (CNC) han hecho posible fabricar piezas que antes sólo se quedaban en ideas, con una precisión y eficiencia óptima.
Conoce más sobre las máquinas CNC y sus diferentes aplicaciones para la mecanización de madera.
Qué es CNC
El Control Numérico Computarizado (CNC) es un sistema de automatización de máquinas herramientas operadas mediante comandos programados en un medio de almacenamiento. Dicho de forma más sencilla, es el uso de un ordenador para controlar y monitorear los movimientos de una máquina herramienta, en lugar de hacerlo de forma manual. Permite controlar la posición de un elemento en tres ejes: X (largo), Y (alto) y Z (profundidad).
Los inicios del CNC se remontan a los años 50, cuando en Estados Unidos se introdujo el concepto de Control Numérico (CN) en una fresadora, que usaba tecnología de válvulas de vacío y la carga de datos se realizaba mediante tarjetas perforadas. Pero fue la introducción de los ordenadores en los años 70 lo que sentó las bases definitivas de lo que hoy conocemos como Control Numérico Computarizado (CNC).
Qué es el mecanizado de madera
Un proceso de mecanizado tiene como objetivo transformar piezas de materia prima de forma controlada hasta darles la forma y tamaño final deseados. Este proceso puede incluir corte, marcado, prensado, agujereado, entre otros.
El mecanizado de piezas ha evolucionado mucho desde los tornos tradicionales hasta las máquinas de control numérico computarizado que utilizamos en la actualidad, capaces de realizar operaciones de corte complejas.
Si tienes en mente un proyecto que requiera de alta precisión y repetición, llámanos para asesorarte.
CNC para mecanizar madera
Las aplicaciones de maquinaria de Control Numérico Computarizado para mecanizar madera son muy amplias, desde la elaboración de mobiliario, puertas y ventanas, hasta la fabricación de piezas especializadas para el sector automoción.
Sea cual sea la aplicación, las ventajas de usar CNC para mecanizar madera son las mismas:
- Optimización de tiempo. Disminuye el tiempo de trabajo ya que las piezas no tienen que ser giradas o recolocadas manualmente.
- Calidad. Se logra un mejor acabado superficial por los movimientos tangenciales que realiza la herramienta durante el mecanizado.
- Precisión. Permite hacer piezas más complejas como aquellas que tengan agujeros o mecanizados en curva.
- Estandarización. Se pueden realizar complejas operaciones de mecanizado con una repetitividad muy alta.
Comments are closed