Mano de mujer abriendo una puerta cortafuegos

Puertas cortafuegos: Qué son y cuándo se utilizan

Las puertas cortafuegos o puertas RF son claves a la hora de un incendio porque ayudan a evitar la propagación del fuego en un edificio.

Las puertas son un elemento presente en todas las construcciones, ayudan a delimitar espacios y brindan intimidad, pero también pueden ser un elemento clave en caso de un incendio. En este artículo te hablamos sobre las puertas cortafuegos o puertas RF (Resistentes al Fuego), podrás saber:

  • ¿Qué es una puerta cortafuegos?
  • Características de las puertas cortafuegos
  • ¿Cuándo usar una puerta cortafuegos?
  • ¿Cómo saber si una puerta es cortafuegos?

Si tienes consultas sobre la normativa de este tipo de puertas técnicas o necesitas hacer un pedido de puertas cortafuegos, no dudes en contactarnos.

¿Qué es una puerta cortafuegos?

Las puertas cortafuegos o puertas RF son puertas técnicas que ayudan a evitar la propagación del fuego en un edificio en caso de producirse un incendio.

Las puertas cortafuegos dividen el edificio en sectores, de tal forma que, si uno de los sectores se incendia, esta puerta sirve de barrera para que el fuego y humo no se propaguen al sector contiguo, y facilitar así la rápida evacuación de las personas.

Características de las puertas cortafuegos

Las principales características de las puertas cortafuegos o puertas RF son:

  • Capacidad de soportar altas temperaturas en la cara expuesta al fuego, sin transferir el calor a la cara opuesta.
  • Capacidad de aislar gases, humo y llamas, evitando que se expandan a la cara no expuesta.
  • De fácil apertura para una evacuación rápida.
  • Con cierre automático de alta durabilidad.
  • El tamaño de la puerta debe ser suficiente para dar acceso a sillas de ruedas, camillas y los equipamientos que utilizan los servicios de emergencia.

Es importante mencionar que la resistencia al fuego de las puertas cortafuegos puede variar entre 30, 60, 90 o hasta 120 minutos. Para esto se realiza el ensayo de resistencia al fuego (clasificación EI2 t).

Como puedes ver, las características de este tipo de puertas técnicas están pensadas para permitir una evacuación segura y facilitar el acceso a los equipos de rescate para la extinción del fuego.

Si buscas puertas cortafuegos en Barcelona contacta a Margarita, nuestra especialista en puertas

¿Cuándo usar una puerta cortafuegos?

Según la norma UNE EN 16034:2015, es obligatorio instalar puertas cortafuegos en las salidas y vías de escape de los edificios: entradas y salidas, entradas a escaleras, cerca de los ascensores, en pasillos largos y en las salidas de emergencia.

Este tipo de puertas deben instalarse en lugares donde existe una gran concurrencia de personas como lo son los centros comerciales, hospitales, naves industriales, centros educativos, hoteles, entre otros. Sin embargo, no tienen un uso restringido, así que las puertas cortafuegos o puertas RF pueden instalarse en cualquier edificación donde se requiera una rigurosa prevención de un incendio.

¿Cómo saber si una puerta es cortafuegos?

Es fácil identificar una puerta cortafuegos o puerta RF, ya que desde el 2019 la normativa exige colocar una etiqueta descriptiva, conocida como marcado CE. Esta etiqueta incluye información sobre la certificación de la puerta, dimensiones, marca de calidad y minutos de resistencia al fuego.

Si necesitas instalar puertas cortafuegos o puertas RF, en PDV WOOD te tenemos cubierto. Fabricamos puertas cortafuegos a medida y en tamaños estándar, de madera o HPL, y con resistencia al fuego desde los 30 a 120 minutos. Nuestras puertas cortafuegos están homologadas y cumplen con las normativas en vigor, contáctanos.

Categories:

Comments are closed